Si bien se deben considerar la totalidad de las normas contenidas en el RNE para el diseño de edificaciones y otras normas complementarias, hago una acotación especial en lo que respecta a las normas relevantes para el diseño de instalaciones deportivas.

Norma A.100 del RNE – Recreación y Deporte

Esta norma fue actualizada el año 2014 a raíz de la remodelación del Estadio Nacional, que evidenció restricciones inadecuadas para el diseño de tribunas, sobre todo, porque no se establecía diferencia entre escenarios deportivos y otro tipo de recintos tales como cines o teatros. No obstante, aún existen algunos puntos que podrían mejorarse:

  • Existen restricciones en cuanto a la altura de los asientos de las tribunas a un máximo de 45 cm, lo que no permite plantear algunas soluciones que serían adecuadas, sobre todo en tribunas de gran envergadura.
  • Si bien la normativa hace referencia a la isóptica vertical, no establece una metodología de cálculo clara.
  • Muchos de los artículos son de aplicación genérica, no obstante, en algunos casos parecen estar redactados asumiendo que los escenarios deportivos son estadios o coliseos cerrados.
  • Se ha obviado el requerimiento de bebederos, que sí contempla la norma IS.010 de instalaciones sanitarias, estos elementos son indispensables en instalaciones deportivas.
  • En lo que respecta a los “pasillos escalonados” o “pasajes transversales” en tribunas, solo se establece la distancia del “paso” sin indicar la altura máxima que debe tener el “contrapaso”, esta es una duda constante en los proyectistas, que ante el vacío en la normativa recurren a los parámetros dados para el cálculo de escaleras, los cuales son inaplicables en el diseño de pasillos escalonados.

Norma A.120 del RNE – Accesibilidad Universal en Edificaciones

Esta norma ha sido actualizada recientemente, producto de las experiencia de los Juegos Panamericanos 2019, en los que se establecieron altos estándares de diseño en lo que respecta a accesibilidad universal. Esta versión de la normativa está bastante más completa que su predecesora, en los aspectos que aborda, y los esquemas gráficos de apoyo están bastante mejor logrados.

En este artículo reseño las modificaciones efectuadas https://waltervillavicencio.com/modifican-la-norma-a-120-del-rne-incorporando-el-criterio-de-accesibilidad-universal/.

Norma A.130 del RNE – Requisitos de Seguridad

Las instalaciones deportivas presentan situaciones bastante particulares o atípicas en lo que respecta a seguridad y evacuación que lamentablemente no están previstas en esta norma, quedando a criterio del proyectista limitarse a los requerimientos del RNE en lo que respecta a seguridad y evacuación o emplear normas complementarias como es el caso de la NFPA 101 – Código de Seguridad Humana. Este último escenario es recomendable para instalaciones deportivas de mediana y gran envergadura, aunque se debe saber que su aplicación incrementa los requisitos del proyecto.

Normas Técnicas Peruanas – NTP

Si bien las Normas Técnicas Peruanas no son de cumplimiento obligatorio, pueden servir para sustentar algunas decisiones de diseño. Así mismo, algunas de las comisiones técnicas que se encarga de aprobar nuestro proyecto o la implementación del mismo, como las comisiones municipales de inspección técnica de seguridad en edificaciones, las usan como referencia para su evaluación, por lo que en la práctica terminan siendo de aplicación obligatoria.

Existen algunas otras normas de cumplimiento obligatorio que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar instalaciones deportivas tales como las vinculadas a la gestión de residuos sólidos, al control sanitario de piscinas, a los límites permisibles de ruido según la zonificación urbana y la accesibilidad.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.