Guía de Diseño de Instalaciones Deportivas

Hacia finales del año 2017 tuve el encargo de la Oficina de Infraestructura del Instituto Peruano del Deporte de elaborar una Guía de Diseño de Instalaciones Deportivas, la cual tuvo por objeto el reunir los alcances normativos vinculados a la infraestructura, que regulan la práctica deportiva de las distintas federaciones nacionales afiliadas a dicha entidad.

Luego de esta experiencia pude sacar algunas conclusiones generales:

  • Se debe tener presente que salvo excepciones puntuales, las normas que regulan la práctica deportiva de las distintas federaciones nacionales son emitidas por las correspondientes federaciones internacionales a las cuales se encuentran afiliadas, pudiendo estas, en algunos casos, ser complementadas por las regulaciones que emitan las federaciones nacionales.
  • El desarrollo normativo de las distintas federaciones es muy heterogéneo, y usualmente está vinculado al nivel de desarrollo organizacional de cada federación o a las políticas que estas manejan respecto a la accesibilidad de la información.
  • Los alcances normativos vinculados a infraestructura deportiva emitidos por cada federación, difícilmente son suficientes, por si mismos, para determinar las características técnicas pormenorizadas de una instalación deportiva, es por ello que se recomienda contar con la asesoría de un especialista y de distintos proveedores especializados en superficies, iluminación y equipamiento deportivo, cuando se aborde un proyecto de infraestructura deportiva.
  • Los alcances normativos vinculados a infraestructura deportiva emitidos por cada federación, son pasibles de modificación de forma periódica (usualmente en un lapso alrededor de dos años), es por ello que es recomendable tomar la información contenida en esta guía de forma referencial y consultar las fuentes bibliográficas de las fichas de cada disciplina deportiva, usualmente disponible en internet, a fin de asegurar contar con información vigente a la fecha.

A continuación se puede descargar cada una de las guías incluidas en este trabajo, las cuales se presentan en orden alfabético:

[Actualización 2022] Como muchos de los enlaces contenidos en los documentos ya han caducado, iré agregando enlaces a los reglamentos actualizados conforme los vaya usando, para facilitar su ubicación.

Tabla de Contenidos

A

ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

AERODEPORTIVA

AJEDREZ

ANDINISMO Y DEPORTES DE INVIERNO

ATLETISMO

AUTOMOVILISMO

B

BÁDMINTON

BÁSQUETBOL

BÉISBOL

BILLAR

BOCHAS

BOWLING

BOXEO

C

CANOTAJE

CICLISMO

E

ECUESTRE

ESCALADA

ESGRIMA

ESQUI ACUÁTICO

F

FÍSICO CULTURISMO Y FITNESS

FÚTBOL AMERICANO

FÚTBOL

Reglas de Juego 21/22 (IFAB)

G

GIMNASIA

GOLF

H

HANDBALL (BALONMANO)

HOCKEY

J

JIU JITSU

JUDO

K

KARATE

KARTISMO

KENDO

KICKBOXING

KUNG FU

L

LEVANTAMIENTO DE PESAS

LEVANTAMIENTO DE POTENCIA

LUCHA AMATEUR

M

MOTOCICLISMO

MOTONÁUTICA

MUAY THAI

N

NATACIÓN

Facilities Rules 2021-2025

P

PALETA FRONTÓN (PELOTA VASCA)

PATINAJE

PENTATLÓN

POLO

R

REMO

RUGBY

S

SAMBO

SÓFTBOL

SQUASH RAQUET

T

TABLA

TAE KWON DO

TENIS

TENIS DE MESA

TIRO

TIRO CON ARCO

TRIATLÓN

V

VÓLEIBOL

3 comentarios en «Guía de Diseño de Instalaciones Deportivas»

  1. Quisiera saber si estas guías de diseño fueron aprobadas por alguna entidad o publicadas en su momento por alguna de las federaciones, en la actualidad me encuentro haciendo la consulta respectiva con la federacion nacional de natacion pero no tienen registro de la existencia de dichas guias

    Responder
    • Hola Israel, este compendio normativo fue elaborado para el IPD, en el caso puntual de la federacion de natación, se resumieron los extremos de las normas de la FINA y los alcances de los técnicos de los especialistas (entrenadores y dirigentes) de la federación nacional en el año 2017, desconozco si la actuali dirigencia participó de dichas coordinaciones.

      Cabe indicar, como indico en la introducción de esta publicación, que las normas de las federaciones se actualizan aproximadamente cada 2 años (dependiendo de cada federación) por lo que el material publicado solo debe ser tomado como referencia y recurrir a las fuentes para su constatación.

      Responder

Deja un comentario