Hace algún tiempo tuve el encargo de revisar y consolidar los alcances normativos de las distintas disciplinas deportivas de las federaciones afiliadas al IPD, en lo que respecta a sus instalaciones y equipamiento. Esta experiencia, además de darme una visión amplia de las regulaciones emitidas por las distintas federaciones internacionales, me permitió compartir las condiciones y expectativas a nivel de infraestructura de varias de las federaciones y organizaciones deportivas nacionales.

Por otro lado, la participación en el diseño de una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019, me permitió experimentar de cerca la dinámica en torno a las exigencias normativas de escenarios de competición de alto nivel.

Ambas experiencias, me permiten compartir las siguientes consideraciones en lo que respecta a normatividad deportiva vinculada a infraestructura:

  • En algunas disciplinas deportivas, existen más de una federación o asociación internacional a nivel mundial y/o regional, por lo que debemos saber a que organizaciones se encuentra afiliada nuestra federación nacional.
  • Las normas suelen ser emitidas en su mayoría por las federaciones internacionales a las cuales están afiliadas las nacionales.
  • En algunos casos las federaciones nacionales complementan o emiten normas propias, con la venia de la federación internacional.
  • El desarrollo normativo de las distintas federaciones es muy heterogéneo, y usualmente está vinculado al nivel de desarrollo organizacional de cada federación o a las políticas que estas manejan respecto a la accesibilidad de la información.
  • Las normas suelen limitarse a indicar las características de los espacios deportivos y su equipamiento, los mismos que difícilmente son suficientes para determinar las características técnicas pormenorizadas de una instalación deportiva, es por ello que se recomienda contar con la asesoría de un especialista y de distintos proveedores especializados en superficies, iluminación y equipamiento deportivo.
  • En algunas disciplinas deportivas, existe información técnica oficial (a nivel de layout) respecto a los requerimientos para la organización de eventos internacionales de primer nivel, no obstante, cuando se trata de competencias de menor jerarquía o práctica deportiva no competitiva, la información es escasa y debemos acudir en consulta a las mismas federaciones o comités organizadores.
  • Los alcances normativos emitidos por cada federación, son pasibles de modificación de forma periódica (usualmente en un lapso alrededor de dos años), es por ello que es recomendable buscar las normas actualizadas, en los sitios web de las mismas federaciones internacionales y que cualquier otra fuente se tome de forma referencial sujeta a verificación.
  • En varias federaciones, además de los reglamentos oficiales, que dan las características de los espacios deportivos y equipamiento, se cuenta con guías y documentos técnicos complementarios, no obstante, los mismos no se suelen actualizar con la misma periodicidad que los reglamentos y suelen tener varios años de antigüedad, por lo que es necesario verificar su vigencia normativa y tecnológica.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.