El reto que le espera al IPD para administrar y mantener los recintos deportivos que heredará como legado.

Algunos datos pueden no ser exactos, o pueden haber cambiado desde que tuve conocimiento de ellos, invito a cualquiera a corregirme si fuera el caso.

El cierre de los proyectos en el sistema de inversión pública

Dado que la ejecución de las obras de gran envergadura para los Juegos Panamericanos se realizaron en la modalidad fast track (diseño y construcción simultánea), que existieron restricciones presupuestales para la organización de los juegos (que se fue incrementando conforme se llegaba a la fecha del evento), que el funcionamiento de las instalaciones durante el evento es muy distinto al que tendrá en el legado y por lo tanto existirán muchas implementaciones temporales solo para el evento, es bastante probable que muchas de las instalaciones proyectadas no cuenten con el equipamiento necesario para cumplir su función durante la etapa de legado.

Estas necesidades, les guste o no a los responsables de las Oficinas de Programación de Inversiones, deben cubrirse con cargo al presupuesto de inversión, ya sea porque es lo que corresponde por la naturaleza del gasto y porque los recursos de inversión con los que cuenta el Estado, son ampliamente superiores a lo recursos de gasto corriente.

En ese sentido, es importante que todos los proyectos de inversión pública que se formularon para la construcción de la infraestructura de los Juegos Panamericanos se encuentren saneados, esto quiere decir, que todas las modificaciones hechas al proyecto original estén registradas con su correspondiente sustento, y que por nada del mundo se les ocurra cerrar los proyectos antes de asegurar que efectivamente la infraestructura cuenta con todas las implementaciones necesarias para su óptimo funcionamiento en la etapa de legado post-evento.

Afortunadamente, los proyectos deportivos aún no cuentan con parámetros de evaluación, por lo que se mantendrán viables así los monto de inversión se hayan incrementado de manera importante durante la organización de los Juegos Panamericanos.

La previsión presupuestal

La previsión presupuestal en el sector público se hace con un año de antelación, es por ello que será tarde cuando el IPD reciba las sedes, para recién enterarse de los costos asociados a la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Es por ello que es de suma importancia que las coordinaciones respecto a la proyección de costos de operación y mantenimiento se efectúen durante el presente año, aprovechando que las empresas constructoras a cargo de las obras estarán a cargo de las labores de mantenimiento de las instalaciones durante el evento y algunos meses después.

Con esta proyección se podrá gestionar de forma oportuna el presupuesto necesario para los próximos años, esto no quiere decir que el MEF otorgará de primera mano todo el presupuesto requerido, teniendo en cuenta que estaríamos hablando de aproximadamente entre el 5% y 10% del monto de inversión en infraestructura para cubrir los costos de operación y mantenimiento anual.

Garantía de las obras ejecutadas

Durante los próximos siete años (o los que se hayan estipulado en el contrato como plazo de garantía de obra) se presentarán múltiples situaciones de desacuerdo entre los contratistas responsables de la ejecución de las obras y la administración del IPD, las discusiones se darán en torno a la responsabilidad sobre todos aquellos vicios ocultos que se manifiesten en las instalaciones de forma posterior.

El IPD tendrá la posición de reclamar cualquier problema en las instalaciones al contratista, ya sea que sea su responsabilidad o no, y el contratista intentará librar su responsabilidad aduciendo incumplimiento en el programa de mantenimiento requerido de las instalaciones, apuntando siempre a la pérdida de la garantía de obra.

Para evitar este escenario es necesario tener 2 cosas muy claras:

(i) Cualquier reclamo a la garantía deberá estar acompañado de informe técnico que respalde el origen o la causa del desperfecto por algún profesional o técnico especialista en la materia, recurriendo a especialistas contratados, en el caso se trate de temas muy especializados.

(ii) Se debe seguir el programa de mantenimiento preventivo de forma muy estricta, gestionando las contrataciones de forma oportuna, con la mayor antelación posible.

Personal y costos de operación

El personal que se requerirá para la operación y mantenimiento de las instalaciones se verá incrementado de manera importante en cada una de las instalaciones intervenidas, eso es evidente.

Lo que no es tan evidente es que existirá un lapso en el cual todos los involucrados deberán familiarizarse con las características, procedimientos y protocolos necesarios para operar y mantener las instalaciones.

En este punto es importante no perderle la pista a todos los técnicos y profesionales que participaron en el proceso de implementación y operación durante la puesta en marcha de las instalaciones, con el fin de tenerlos en cuenta para ocupar puestos claves durante la etapa de legado.

Sobre este último punto es importante tener en cuenta la disponibilidad y/o la brecha salarial que podría existir entre un técnico o profesional contratado para la implementación de un proyecto específico en el ámbito de la construcción y uno responsable de actividades de mantenimiento, debiendo recurrirse a actividades de asesoría y capacitación, en caso de existir restricciones presupuestales.

Finalmente, se debe aprovechar la etapa de transición posterior a los juegos, para involucrar al personal clave con el que ya cuente el IPD en la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Mantenimiento preventivo

Como ya he mencionado, cumplir adecuadamente con el mantenimiento preventivo de las instalaciones es fundamental para mantener la garantía de las instalaciones y de la obra en general.

Para ello se necesita ser muy exigentes al recibir el dossier de calidad y manual de mantenimiento de las instalaciones por parte del contratista, para que la información esté completa, adecuadamente estructurada y sistematizada para su rápida consulta.

La recepción de dichos documentos estará a cargo del Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos, por lo que en el IPD debe involucrarse o por lo menos requerir información al respecto de manera temprana.

La cesión en uso de las instalaciones

Muy probablemente exista la intención de ceder en uso las instalaciones a cada una de las federaciones de las disciplinas deportivas que se albergan, figura con la que estoy completamente de acuerdo, dado que no hay stakeholders más interesados que las federaciones deportivas para darle un uso intensivo y adecuado a las instalaciones.

No obstante, no hay que olvidar que será muy difícil que todas y cada una de las instalaciones deportivas sean suficientemente redituables como para poder cubrir sus costos totales de operación y mantenimiento, por lo que no se asegurará el autosostenimiento por más buena voluntad y buena gestión que hagan las federaciones de las instalaciones a su cargo.

Es por ello, que de forma previa a cualquier sesión en uso de las instalaciones deberá hacerse una adecuada proyección de ingresos y gastos para así determinar si es factible ceder la responsabilidad del mantenimiento de la mano con la operación de las instalaciones.

Participación del sector privado

Evaluar la viabilidad de la participación del sector privado en el mantenimiento de las instalaciones.

Se que en el MINEDU existió en su oportunidad la intención de que a través de Obras por Impuestos se ha incluya además de la construcción, el mantenimiento de las instalaciones durante la vida útil de las mismas, ¿podría ser viable implementar este mecanismo para una infraestructura ya ejecutada? y si no lo es, ¿podría fomentarse algún ajuste normativo para permitirlo?

Evaluar la alternativa de tercerizar de forma global el mantenimiento de las instalaciones, dedicándose el IPD y las federaciones sólo a los aspectos operativos de los servicios deportivos. Inicialmente podrá parecer una alternativa muy cara frente a la de asumir el mantenimiento internamente, no obstante, se debe tener presente que la capacidad que tiene el Estado para gestionar el mejor servicio al mejor costo que ofrece el mercado es una premisa de la contratación pública que nunca o casi nunca se llega a cumplir, pudiendo ser más recomendable encargar esta labor a una empresa con mayor capacidad de maniobra para conseguir este objetivo.

Visión comercial

Evaluar la concesión de todo espacio concesionable dentro de un plan comercial compatible con los servicios deportivos que se ofrezcan. Hablamos de gimnasios, tiendas de ropa y calzado deportivo, tiendas de equipamiento deportivo especializado, cafeterías y restaurantes especializados, vayas publicitarias, etc.

Alianzas estratégicas

Impulsar los aportes que se puedan conseguir de organizaciones internacionales vinculadas al deporte.

Fomentar la participan de más empresas en ADO Perú, aprovechando la notoriedad que viene tomando el deporte de alto rendimiento en nuestro país.

Celebrar convenios con las universidades que ofrecen carreras relacionadas al deporte y la medicina deportiva para desarrollar un trabajo conjunto que benefie a ambos, tómese el ejemplo que se tiene de Centro de Entrenamiento Olímpico de Chile, que alberga a la Facultad de Medicina Deportiva de la Universidad de Santo Tomás en sus instalaciones.

Un último esfuerzo por parte del Proyecto Especial 2019 de la mano con el IPD

Se que se existe la voluntad de efectuar un planteamiento que permita la sostenibilidad de las instalaciones para la etapa de legado por parte del Proyecto Especial 2019, aunque no estoy seguro que el marco normativo de su creación le haya irrogado esas facultades y en que medida el IPD será capaz de ejecutar un plan que se haya planteado sin su participación intensiva, es por ello que es fundamental el compromiso de un trabajo conjunto en los meses venideros para evitar que las noticias de los próximos años sea la del abandono o deterioro anticipado de las instalaciones, como ha sucedido en otras latitudes donde se han llevado a cabo eventos deportivos de esta envergadura.