Para definir la intervención que se efectuará en una instalación deportiva existente o para crear una nueva debemos tener presente dos posibles escenarios.
El primero de ellos contempla que ya tenemos los objetivos del proyecto planteados, es decir, ya sabemos que disciplinas deportivas incluir, que nivel de practica deportiva se desarrollara y a que uso estará orientado, en este escenario debemos buscar la mejora opción de emplazamiento posible, teniendo en cuenta también las restricciones presupuestales y disponibilidad de espacios requeridos.
El otro escenario es aquel en el que tenemos claro que predio intervenir, ya sea que cuente con infraestructura preexistente o no y debemos establecer que servicios brindaré y que características tendrán estos.
Ambos escenarios son validos para proyectos públicos como privados. A continuación se detallan los pasos que deberán darse en cada uno de ellos, debiéndose tener en cuenta que los mismos pueden variar en cada caso dependiendo de muchos factores tales como los arreglos institucionales existentes, las restricciones presupuestales, el marco normativo vigente, etc.
Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.
Arquitecto de profesión, especializado en infraestructura deportiva, gestión de proyectos de inversión pública y diseño accesible. He participado en proyectos para los Juegos Panamericanos 2019, el Centro de Alto Rendimiento de la VIDENA y para el Mundial de Futbol Sub-17 Perú 2019, 2021 y 2023, entre otros. Con interés en la divulgación y capacitación en el sector. Ver Perfil completo
En Mexico se presenta mas opcion 2 ya que los apoyos de gobierno prevalece la legalidad del predio antes de realizar la inversion.