Es importante tener claras estas definiciones ya que serán usadas de forma reiterada a lo lago del Curso de Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva:

Actividad Física, Ejercicio y Deporte

Es necesario tener claro estas definiciones cuando se planifica o se formula un proyecto de infraestructura deportiva:

  • La actividad física es todo movimiento corporal que implique gasto energético.
  • El ejercicio es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva, con el fin de mejorar la aptitud física.
  • El deporte es toda actividad que implica juego o competición, requiere entrenamiento y está sujeto a normas. No necesariamente implica ejercicio físico.

Infraestructura, Instalación y Espacio Deportivo

Infraestructura deportiva: La infraestructura deportiva esta conformada por las instalaciones, el equipamiento y los servicios relacionados que en su conjunto brindan los servicios deportivos a una comunidad determinada.

Instalación deportiva: Una instalación deportiva es el componente físico (fijo o permanente) de determinada infraestructura ya sea de infraestructura deportiva o de otra naturaleza (educativa, recreacional, etc.). Aquí es importante indicar que el equipamiento deportivo fijo (arcos, postes, canastas, etc.) forma parte de la instalación deportiva.

Espacio deportivo: Es el área delimitada para la practica deportiva, el juego o la competencia sin incluir los espacios complementarios. Esta conformado por el área de juego y el área fuera de juego o sobrecarrera.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.