A continuación se presenta un glosario de términos, en orden alfabético, relacionado con el análisis de datos.

Atributo

Ver "campo".

Bases de datos relacionales

Son un tipo de base de datos que almacena y proporciona acceso a los datos que están relacionados entre sí.

En una base de datos relacional, cada tabla, consta de filas y columnas. Las filas representan registros, y las columnas representan campos. Cada tabla tiene claves (primarias y externas) que son los valores comunes entre las tablas que permiten relacionarlas entre sí.

Cadena

Es una secuencia de caracteres, como letras, números, símbolos y espacios, que se agrupan como un solo elemento.

Por ejemplo, "Hola mundo", "123456", "Ejemplo123!", etc., son ejemplos de cadenas.

Campo

También conocido como "atributo", es un componente básico de una tabla que se utiliza para almacenar un tipo específico de dato de cada registro o fila.

Por lo general, los términos "atributo" o "campo" se refieren a los nombres de las columnas o encabezados de columna que representan las distintas características o propiedades de los registros en una tabla. Mientras que los valores individuales dentro de esas columnas pueden denominarse "valores de atributo", "valores de campo" o simplemente "valores".

Por ejemplo, en una tabla que almacena información de contactos, podrías tener campos para "Nombre", "Apellido", "Dirección de Correo Electrónico" y "Número de Teléfono".

Cláusula

En el contexto de bases de datos y lenguajes de consulta como SQL (Structured Query Language) es una instrucción o componente individual dentro de una consulta que especifica una acción o condición específica que se aplicará a los datos. Las cláusulas se utilizan para controlar qué datos se seleccionan, cómo se filtran, cómo se ordenan y cómo se agrupan en una consulta.

Por ejemplo, SELECT, FROM y WHERE son las cláusulas más usadas en una consulta SQL.

Clave externa

Ver "clave foránea".

Clave foránea

Una clave foránea, también conocida como clave externa, es un campo o conjunto de campos en una tabla que referencia la clave primaria en otra tabla. Su función principal es preservar la integridad referencial entre las tablas, asegurando que la relación entre ellas se base en datos existentes y válidos. Actúa como un puente entre tablas, facilitando consultas cruzadas y manteniendo la coherencia de los datos.

Por ejemplo, en una base de datos de una tienda, la clave foránea en la tabla "Pedidos" puede apuntar a la clave primaria de la tabla "Clientes", asegurando que cada pedido se asocie con un cliente específico en la tabla "Clientes".

Clave primaria

Una clave primaria es un campo o grupo de campos en una tabla de base de datos relacional que identifica de manera única cada registro en esa tabla. Para cumplir su función, una clave primaria debe ser única para cada registro y no puede contener valores nulos.

Esta clave no solo sirve para identificar de forma exclusiva cada fila, sino que también se emplea para establecer relaciones entre tablas en una base de datos relacional. Por ejemplo, la clave primaria "ID del Cliente" en una tabla de "Clientes" puede ser usada como clave foránea en la tabla "Pedidos" para vincular pedidos con el cliente correspondiente.

Entidad

Se refiere a cualquier objeto o concepto sobre el cual se recopila información. Las entidades son a menudo cosas físicas, pero también pueden ser conceptuales.

Por ejemplo, la entidad "Cliente" podría tener atributos como Nombre del Cliente, Dirección, Número de Teléfono, etc.

Funciones SQL

Una función en SQL es un conjunto de instrucciones predefinidas que realizan una tarea específica. Estas funciones se utilizan para manipular datos o realizar cálculos en una base de datos relacional. Las funciones pueden realizar una amplia variedad de tareas, como realizar operaciones matemáticas, manipular cadenas de texto, obtener información sobre fechas y horas, y mucho más.

Registro

También conocido como "tupla", se refiere a una fila única dentro de una tabla de datos o una base de datos. Cada registro suele contener información sobre una entidad específica, como una persona, un evento, una transacción o cualquier otro elemento que se esté analizando. Los registros se componen de varios campos o atributos, donde cada campo contiene un dato específico que describe alguna característica de la entidad registrada.

Por ejemplo, en una base de datos de clientes, un registro podría incluir campos como ID del cliente, nombre, dirección, número de teléfono y historial de compras. Cada uno de estos campos contiene datos que, en conjunto, proporcionan una descripción completa de un cliente en particular.

Tupla

Ver "registro".