A continuación se presentan las normativas vinculadas a la implementación de BIM en proyectos de inversión pública:

2018

Mediante DL 1444-2018: Modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, se incorpora la decimotercera disposición complementaria final que indica:

“Decimotercera.- Las Entidades ejecutan las obras públicas considerando la eficiencia de los proyectos en todo su ciclo de vida. Mediante Decreto Supremo se establecen los criterios para la incorporación progresiva de herramientas obligatorias de modelamiento digital de la información para la ejecución de la obra pública que permitan mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos desde su diseño, durante su construcción, operación y hasta su mantenimiento”.

Mediante DS 284-2018-EF: Reglamento del DL 1252, DL que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, se encarga a la DGPMI emitir metodologías colaborativas de modelamiento digital de la información para mejorar las inversiones públicas.

2019

Mediante RM-242-2019-VIVIENDA: Lineamientos Generales para el uso de BIM en Proyectos de Construcción. Pueden consultar este enlace para mayor detalle sobre esta norma https://waltervillavicencio.com/lineamientos-generales-para-el-uso-del-bim-en-proyectos-de-construccion/

Mediante DS 237-2019-EF: Aprueban el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, el cual establece en su Objetivo Prioritario 1 (OP1) la mejora de la gestión y reducción de costos en los proyectos de inversión pública a través de la implementación de la metodología BIM, el uso de las PMO y contratos NEC, rescatando las buenas prácticas de los JJPP2019. Estableciendo un cronograma de hitos de implementación del Plan BIM.

Mediante DS 289-2019-EF: Aprueban disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública, estableciendo disposiciones para el desarrollo e implementación del Plan BIM.

Mediante ETP-ISO/TS 12911:2018: Guía marco para el modelado de información de la edificación (BIM). 1a Edición, el INACAL traduce y adapta la ISO 12911 al ámbito local.

Mediante NTP-ISO 29481-2:2018: Modelado de la información de los Edificios: Manual de entrega de la Información Parte 2: Marco de Trabajo, el INACAL traduce y adapta la ISO 29481-2 al ámbito local.

2020

Mediante NTP-ISO 29481-1:2019: Modelado de la información de los edificios. Manual de entrega de la información. Parte 1: Metodología y formato, el INACAL traduce y adapta la ISO 29481-1 al ámbito local.

Mediante DL 1486-2020: DL que establece disposiciones para mejorar y optimizar la ejecución de las inversiones públicas, en su artículo 5 autoriza el uso de metodologías BIM en proyectos de inversión pública de acuerdo a los lineamientos que de la DGPMI.

Mediante DS 119-2020-EF:  Aprueban Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, Decreto de Urgencia que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública y dicta otras disposiciones.

En este reglamento,  se establecen los roles de cada uno de los involucrados en los PEIP, estableciendo en el caso del Equipo de Asistencia técnica especializada en Gestión de Inversiones en el literal h, del numeral 5.5 lo siguiente:

h. Brindar asistencia técnica en la implementación del modelamiento digital de información para la construcción (BIM) en el marco del estándar ISO 19650 y de otras metodologías, para la transferencia de conocimiento en los procesos que requiera el PEIP y en las réplicas del modelo en caso corresponda;

Mediante RD 007-2020-EF/63.01: Aprueban los Lineamientos para la utilización de la metodologia BIM en las inversiones públicas. Este documento establece los objetivos, beneficios, usos, roles, responsabilidades y procedimientos que deberán seguir las entidades que empleen la metodología BIM en proyectos de inversión a su cargo.

Mediante el Plan de implementación y hoja de ruta del Plan BIM Perú, la DGPMI comunica como se adoptará e implementará de manera progresiva la metodología BIM en la ejecución de proyectos de inversión pública, estableciendo el enfoque, los lineamientos estratégicos y los hitos planteados en el corto, mediano y largo plazo.