Artículo 3.- Glosario de Términos

Para los efectos de la presente Norma Técnica se considera las siguientes definiciones:

  • Accesibilidad: Derecho al acceso de toda persona al entorno físico, los medios de transporte, los servicios, la información y las comunicaciones. Las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida tienen el derecho de acceder, en igualdad de condiciones que las demás, de la manera más autónoma y segura posible.

Imagen con ocho íconos de accesibilidad: discapacidad visual, auditiva, cognitiva, lenguaje de señas, movilidad reducida, uso de silla de ruedas, embarazo, y personas mayores.

  • Accesibilidad en edificaciones: Condición de acceso que presta la edificación para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas en condiciones de seguridad.

Imagen de una rampa accesible con barandas metálicas y un cartel de silla de ruedas, indicando acceso para personas con movilidad reducida.

  • Accesibilidad universal: Consiste en planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar el entorno de modo que tenga en cuenta las necesidades y los requerimientos de todas las personas sea cual sea su edad, condición o capacidad. Busca facilitar el desenvolvimiento y uso de productos, servicios, entornos y aplicaciones, siendo fácilmente adaptable a todas las personas desde características como la comodidad, seguridad y autonomía personal. La accesibilidad universal abarca los ámbitos de la edificación, las vías y espacios públicos, parques y jardines, entorno natural, transporte, señalización, comunicación, tecnología y prestación de servicios.

imagen que representa la silueta de varias personas con características diferentes, representando accesibilidad universal.

  • Área de refugio accesible: Espacio ubicado en área compartimentada a prueba de fuego y humos o escalera protegida que comunica con una ruta de evacuación, vestíbulo o ascensor. El área de refugio debe contar con las condiciones mínimas de accesibilidad que permita a una persona con discapacidad y movilidad reducida, esperar a ser evacuada por los servicios de emergencias y brigadistas.

Zona de refugio accesible en un edificio, marcada con señales de sillas de ruedas en el suelo y un cartel en la pared. Indica un espacio seguro para personas con discapacidad en caso de emergencia.

  • Barreras arquitectónicas: Impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Hombre en silla de ruedas eléctrica enfrentando dificultades para descender de una acera elevada debido a la falta de una rampa accesible.

  • Diseño universal: Diseño de productos, entornos, programas y servicios, que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Niños jugando en un carrusel accesible en un parque. Un niño en silla de ruedas se divierte junto a otros niños, mostrando un entorno inclusivo y accesible.

  • Dispositivo de llamada de emergencia o pulsador de pánico: Elemento destinado a activar instantáneamente una alarma para reportar posibles caídas de personas o emergencias. Debe estar conectado a un sistema de alarma y se activa accionando un botón o tirando de una palanca o cordón.

otón de llamada de emergencia en una pared de azulejos, con un cartel rojo que indica 'Llamada de emergencia' y texto en Braille. Cuerda colgante con bolas rojas para facilitar su uso.

  • Espacio de maniobra: Espacio dentro del cual se puede realizar la maniobra necesaria para acceder a una instalación, componente, elemento o accesorio específico, mientras se utiliza una silla de ruedas u otro producto de apoyo para su desplazamiento.

Mujer girando su silla de ruedas en un servicio higiénico accesible.

  • Espacio de transferencia: Espacio mínimo libre de obstáculos que posibilita a una persona usuaria en silla de ruedas u otro producto de apoyo, posicionarse o trasladarse a un componente, mobiliario o equipo.

Mujer ejecutado la transferencia desde su silla de ruedas al inodoro, apoyándose en la barra lateral pleglable.

  • Formato alternativo de comunicación: Ayudas y medios que se utilizan para favorecer a las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación, incluye la lengua de señas, el sistema braille, la comunicación táctil, los macrotipos, pictogramas, la visualización de textos, los dispositivos multimedia, el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos y medios aumentativos o alternativos de la comunicación.

Persona tocando el texto braille sobre una baranda que le señala en piso al cual ha llegado.

  • Persona con discapacidad: Aquella persona que, tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.

imagen de varias personas con algun tipo de discapacidad.

  • Persona con movilidad reducida: Aquella persona que, por su diferente condición física, de manera permanente o temporal, por edad, estatura, enfermedad, accidente u otro tipo de condicionante, necesite un entorno adecuado para ejercer sus derechos de manera plena, efectiva y autovalente en igualdad de condiciones con los demás.

Persona en silla de ruedas haciendo uso de una rampa para abordar un autobús, para representar a una persona con discapacidad con movilidad reducida.

  • Plano háptico: Plano de distribución esquemático y en alto relieve, que constituye un instrumento de información y orientación, mediante el cual el usuario identifica la ruta accesible por donde debe desplazarse, en condiciones de seguridad y confort, hacia su punto de interés. Dicha información debe adoptar presentaciones audibles, táctiles y visuales, permitiendo su interpretación y comprensión por sus usuarios.

Persona haciendo uso de un plano háptico sintiendo los relieves con la yema del dedo índice derecho. El plano tiene colores contrastantes y relieves tanto en las líneas de representación de muros como en el trazado de las rutas de circulación, también hay numeros y letras identificativas dentro de cada ambiente.

  • Producto de apoyo: Producto, dispositivo, equipo, instrumentos, tecnologías y software, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

La imagen muestra diversos elementos de apoyo en un servicio higiénico accesible, tales como barras abatibles laterales en el inodoro, asiento de ducha y espejo inclinado en el lavatorio.

  • Ruta accesible: Circulación que permite el desplazamiento de todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad y movilidad reducida. Se encuentra libre de obstáculos o cualquier barrera arquitectónica que dificulte su desplazamiento.

La imagen representa una vereda con un cruce peatonal correctamente señalizado con baldosas podotáctiles. La vereda cuenta con mobiliario urbano y vegetación adecuadamente alineada para facilitar la circulación.

  • Señales de acceso: Símbolos convencionales utilizados para señalizar la accesibilidad a edificaciones y ambientes.

La imagen muestra 12 señales propias de un aeropuerto.

  • Señalización: Sistema de avisos que permite identificar los elementos y ambientes públicos accesibles dentro de una edificación para orientar a los usuarios.

La imagen muestra la señalización de servicios higiénicos es una edificación de acceso público.

  • Señalización para accesibilidad universal: Medio de información físico, visual, táctil y audible, diseñado para orientar, direccionar e indicar la función para el desplazamiento seguro en el uso de los espacios.

La imagen muestra una señalética accesible en símbolos y texto braille, que identifica un escritorio de atención al público con facilidades para personas con movilidad reducida y apoyo auditivo.

  • Señalización podotáctil: Recurso utilizado en las superficies para el tránsito de personas; el cual, a través de cambios de texturas y color con las superficies adyacentes, orienta la ruta accesible y alerta los obstáculos o posibles peligros, a las personas con discapacidad visual.

La imagen muestra una baldosa podotáctil de alerta que indica el cambio de sentido en una senda podotáctil direccional.

  • Servicios de atención al público: Actividades en las que una entidad pública o privada brinda un servicio que pueda ser solicitado libremente por cualquier persona.

La imagen muestra la zona de atención al público de lo que parece ser una agencia bancaria, a uno de los lados se aprecia un mostrador con altura suficiente para atender adecuadamente a una persona en silla de ruedas.

  • Zona de atención: Espacio donde se brinda servicio a toda persona que requiera información.

La imagen muestra un mueble de recepción para atención al público, con una zona con altura adecuada para atención de personas en silla de ruedas.

  • Zona de espera: Espacio destinado a que las personas permanezcan en un sitio hasta que alguien o algo llegue o hasta que algo suceda.

La imagen muestra una zona de espera en un consultorio médico con espacio suficiente para la ubicación de una silla de ruedas.