¿Qué es el mantenimiento de activos físicos?

El mantenimiento de activos físicos es el conjunto de actividades técnicas, administrativas y de gestión que se realizan para asegurar que los activos físicos (como equipos, máquinas, instalaciones y sistemas) estén en condiciones óptimas para cumplir su función prevista, minimizando interrupciones, maximizando su vida útil y optimizando costos.

Glosario de términos

Conocer el glosario de términos relacionados con el mantenimiento de activos físicos, como los definidos en la norma BS EN 13306, es esencial para establecer un lenguaje común que facilite la comunicación, la capacitación y la alineación con estándares internacionales. En este enlace puedes descargar la versión PDF del gráfico para facilitar su lectura.

Disponibilidad

Porcentaje de tiempo en el que un activo está operativo y puede ser usado en comparación con el tiempo total en el que debería estar disponible.

Frecuencia de Falla - FF

Número de fallas que ocurren en un activo durante un periodo específico.

Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora - GMAO

Sistema informático que ayuda a planificar, gestionar y registrar las actividades de mantenimiento.

Indicador Clave de Desempeño - KPI

Métrica utilizada para medir el rendimiento de procesos y evaluar si se están alcanzando los objetivos establecidos. KPI, por sus siglas en inglés (Key Performance Indicator).

Taxonomía

Categorización y organización jerárquica de los componentes de un activo físico para facilitar su análisis, gestión y mantenimiento.

Tiempo Fuera de Servicio - TFS

Tiempo total en el que un activo no está operativo debido a fallas, mantenimientos u otras interrupciones.

Tiempo Promedio Fuera de Servicio - TPFS

Promedio de tiempo que un activo permanece fuera de servicio cada vez que ocurre una falla.

Tiempo Operativo - TO

Tiempo total en el que un activo está funcionando correctamente y cumpliendo su propósito.

Tiempo Promedio Operativio - TPO

Promedio de tiempo que un activo opera sin interrupciones antes de requerir mantenimiento o sufrir una falla.

Tipos de mantenimiento

Existen diversos tipos de mantenimiento, los cuales se clasifican según la oportunidad de su ejecución. Por un lado, tenemos el mantenimiento proactivo (antes de la falla del ítem mantenible) y el mantenimiento correctivo (luego de ocurrida la falla del ítem mantenible). Cada tipo de mantenimiento tiene ventajas y desventajas asociadas, debiéndose escoger el tipo de manteamiento más conveniente. En este enlace puedes descargar la versión PDF del gráfico para facilitar su lectura.