Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Como alguna vez le comenté a un gerente de ingeniería de un proyecto en el que participé, lo mas importante en el planteamiento de una instalación deportiva es solucionar los flujos y las relaciones entre los distintos espacios que la componen, una vez resuelto esto, el resto de aspectos son relativamente mas sencillos.

Para conseguir resolver adecuadamente esto, es necesario contar con una visión de alto nivel de la dinámica de uso y las necesidades de cada uno de los actores involucrados en la operación de la instalación (deportistas, oficiales, espectadores y prensa).

Esta dinámica de uso varía dependiendo del tipo de infraestructura deportiva proyectada (masificación, entrenamiento o competencia) y se hace mas compleja en la medida que las instalaciones están destinadas para usos mixtos, debiendo en algunos casos recurrir a adecuaciones temporales para solucionar su funcionamiento, las mismas que deberán estar previstas desde el diseño inicial de la instalación, a fin de evitar soluciones improvisadas ineficientes.

Como puede apreciarse en las diapositivas a continuación, las relaciones de los distintos espacios giran en torno al espacio deportivo.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.