Es usual que para la preparación de un escenario deportivo para albergar una competencia de cierto nivel se requieran efectuar mejoras; estas mejoras pueden ser de carácter permanente y se mantendrán como legado de forma posterior al evento.

Por otro lado, existen mejoras o adecuaciones que son de carácter temporal; estas son conocidas como overlay.

La decisión de si una instalación será temporal o no depende de factores como los costos de inversión, los costos de operación y mantenimiento en la etapa de legado, y la disponibilidad del espacio necesario, entre otros.

En el caso de costos de inversión, podría ser inviable plantear una instalación permanente debido a restricciones presupuestales.

En el caso de costos de operación y mantenimiento, se busca un planteamiento que evite crear «elefantes blancos» que sean poco aprovechados en etapa de legado o que sean difíciles de mantener en adecuadas condiciones por los elevados costos de operación y mantenimiento asociados.

Todas las consideraciones que se darán más adelante se dan en el escenario de una instalación deportiva que requiere adecuaciones temporales para cubrir la necesidad de un evento puntual de alto nivel.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.