Los espectáculos deportivos no dejan de ser eventos de entretenimiento, por lo que el confort de las instalaciones será parte de la experiencia de forma similar a la que se maneja en un teatro o cine.

Así mismo, las condiciones de confort de una instalación deportiva suele ser un elemento decisorio para los promotores de eventos deportivos, clientes potenciales para el arrendamiento de las instalaciones, por lo que una adecuada implementación de butacas aportará a la rentabilidad comercial y sostenibilidad de la infraestructura.

Cuando diseñamos tribunas en instalaciones deportivas, debemos tener en cuenta que existen diversas alternativas de butacas, las mismas que deberán seleccionarse dependiendo de diversos aspectos, tales como:

  • El nivel de competencia que se espera albergar ya que algunos eventos tienen estándares o requerimientos específicos respecto a las facilidades que deberán brindarse a los espectadores.
  • En el caso de instalaciones que albergarán disciplinas deportivas en la que pueden presentarse situaciones de riesgo o exposición al vandalismo, es recomendable emplear las alternativas más resistentes (que suelen ser las mas simples) en las zonas de mayor riesgo.
  • El espacio disponible o las dimensiones de las tribunas (en el caso de instalaciones existentes) restringen las opciones que podemos elegir dadas las exigencias normativas.

Si bien el incremento de requerimientos en especificaciones suele ir de la mano con el incremento en la inversión inicial de implementación, esta debe ser cotejada con los costos de operación y mantenimiento, a fin de efectuar la inversión más rentable.

Aspectos tales como confort, durabilidad, características anti vandalismo, sistema de fijación, requerimientos de mantenimiento, peso, resistencia al fuego, garantía y facilidades extras deben ser revisados al seleccionar las butacas a emplear.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.