Las instalaciones deportivas de grandes extensiones tienen la obligación de plantear una solución óptima de relación con el entorno a fin de no generar grandes espaldas a la ciudad, generando calles inseguras, propensas a convertirse en basurales o urinarios públicos.

No existe instalación deportiva en la que los usuarios no usen los alrededores para trotar como parte de su dinámica de entrenamiento, debiéndose aprovechar esta necesidad para generar un espacio confortable y seguro, como un componente más de la instalación deportiva.

Muchas veces esta problemática se da, porque no existe una adecuada u oportuna coordinación entre el promotor del proyecto deportivo y la autoridad local correspondiente, responsable de la intervención en la vía pública, generándose proyectos pensados desde el límite de propiedad hacia adentro.

Adicionalmente, para un adecuado planteamiento de áreas exteriores debemos abordar aspectos tales como accesos, wayfinding (sentido de orientación en el lugar), accesibilidad, mobiliario y paisajismo.

Respecto al paisajismo, es importante acotar que es una partida presupuestal que se suele dejar de lado en la concepción de los proyectos de inversión pública y es uno de los primeros que se ve recortado al existir restricciones presupuestales, por lo que es conveniente asignar un presupuesto adecuado, tal vez empleando ratios de costos por m2 de experiencias similares, acorde al nivel que se desea llegar para complementar y maximizar el uso de una instalación deportiva con actividades recreativas, generando un valor agregado a nuestros proyectos.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.