Gran parte de los proyectos de infraestructura deportiva son impulsados por el Estado, para comprobarlo se puede consultar el listado de Estadios del Perú, en el que se puede apreciar esta realidad a simple vista.

La normativa de inversión pública vigente del Invierte.pe obliga a programar las inversiones en base a la brecha de infraestructura, de forma similar a como se maneja en los sistemas de inversión de otros países, lo que permite una planificación y priorización más eficiente de las inversiones ya que contaremos con una visión panorámica de la situación actual y a donde debemos llegar.

Y cuando decimos brecha de infraestructura, nos referimos al déficit que puede existir para satisfacer la demanda de la población en determinado territorio. Debemos recordar también que cuando nos referimos a infraestructura deportiva, no solo nos referimos a los aspectos físicos de la misma (instalación deportiva) sino también a todos los componentes que se requieren para brindar los servicios deportivos (instalación, equipamiento, capacitación, soporte, etc.)

El responsable de determinar la brecha de infraestructura es el ente rector del sector, que en este caso sería el Instituto Peruano del Deporte – IPD, según la normativa de inversión pública.

Ahora, para determinar esta brecha, debemos contar por un lado con un Catastro de infraestructura deportiva (para saber donde estamos) y un Estudio de Hábitos Deportivos (para determinar parámetros de satisfacción y saber donde debemos estar).

A continuación se detallan algunos aspectos a considerar para el desarrollo de estas herramientas:

Al confrontar la información obtenida del Catastro de Infraestructura Deportiva con los Parámetros de Satisfacción obtenidos en el Estudio de Hábitos Deportivos obtenemos la brecha que se debe cubrir en lo que respecta a Infraestructura Deportiva a nivel nacional, siendo importante contar con una segmentación de esta brecha por niveles (a nivel local, regional, macroregional y nacional).

En la medida que no se realice esta labor de largo aliento, los proyectos de infraestructura deportiva pública en el Perú se siguen formulando de manera individual.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.