La isóptica está vinculada a la visibilidad de los espectadores en un espectáculo, ya sea este deportivo o de otra naturaleza.

Un espectáculo deportivo se desarrolla usualmente en una superficie horizontal por debajo del nivel de los espectadores, no existiendo la posibilidad de elevarla con el fin de mejorar la visibilidad, como se podría hacer en un cine o teatro.

Cuando hablamos de isóptica, debemos diferenciar entre isóptica vertical e isóptica horizontal, en el primer caso debemos preocuparnos por salvar la dificultad de permitir una correcta visibilidad en filas contiguas de espectadores, lo que normalmente se consigue escalonando sus asientos. En el caso de la isóptica horizontal, debemos preocuparnos por la restricción de los ángulos de visión y potenciales obstrucciones que tendrán los espectadores hacia el espacio deportivo donde se desarrolla el espectáculo.

Isóptica vertical

Desde el punto de vista normativo, el artículo 18 de la norma A.100 del RNE establece:

“Las butacas que se instalen en edificaciones para espectáculos deportivos, deberán reunir las siguientes condiciones:

En ESTADIOS:

(...)

c) Deberán colocarse de manera que sus ocupantes no impidan la visibilidad de los demás espectadores. La visibilidad se determinará usando la línea isóptica de visibilidad, en base de una constante “k”, que es el resultado de la diferencia de niveles entre el ojo de una persona y la parte superior de la cabeza del espectador situado en la fila inmediata inferior y/o superior. Esta constante tendrá un valor mínimo de 0.12 m. o cualquier otro sistema de trazo, siempre y cuando se demuestre la visibilidad.

(...)”

Si bien la normativa parece introducirnos a valores para proceder al cálculo de isóptica (vertical), esta solo se limita a indicarnos, sin mayor explicación de su aplicación, el valor mínimo de la constante “k”.

No obstante, la normativa nos abre la posibilidad de emplear “cualquier otro sistema de trazo, siempre y cuando se demuestre la visibilidad”, en ese sentido, consideramos pertinente explicar detalladamente el sistema de trazo a emplear para sustentar la isóptica vertical.

El cálculo se puede efectuar gráficamente, fila por fila, trazando rayos desde el punto de observación crítico hasta la altura de los ojos de la fila analizada, asegurándonos de que no exista obstrucción entre los ojos de la persona en la fila analizada y la cabeza de la persona en la fila inmediata inferior.

Como podrán percatarse, el cálculo también puede efectuarse mediante fórmulas que podemos deducir por proporciones geométricas:

Aquí tenemos que “H” es a “d” como “h + k” es a “D” y despejando la fórmula tenemos:

H / d = k + h / D

H = d (k + h) / D

En donde:

H = Distancia vertical entre la cabeza de la persona en la fila inmediata inferior y los ojos de la persona analizada.

k = Distancia promedio entre los ojos y la cabeza (0.12 m).

h = Altura de los ojos de una persona sentada (desde el nivel horizontal del punto de observación crítico).

d = Distancia horizontal entre filas analizadas (establecida por el RNE según el tipo de butaca).

D = Distancia horizontal de la persona en la fila inmediata inferior hasta el punto de observación crítico (el borde más cercano del espacio deportivo).

Para la variable “h” debe tenerse presente que es la distancia vertical desde el plano del punto de observación crítico hasta la altura de los ojos de la persona de la fila analizada, siendo en la primera fila el valor de 1.10 m, que es la altura promedio de los ojos de una persona sentada, mientras que en las filas siguientes esta distancia se irá incrementando.

La variable “D” es de suma importancia, dado que esta establece la distancia que se deberá mantener entre la tribuna y el campo de juego, estableciéndose una relación, mayor distancia / mejor isóptica, no obstante, la disponibilidad de espacio suele limitar esta variable.

Para nuestro ejemplo, reemplazando todos los valores conocidos podemos hallar el valor de H:

H = d (k + h) / D

H = 0.85 (0.12 + 1.10) / 5

H = 0.2074

Ahora debemos tener presente que la distancia entre filas contiguas sería igual a H + k, es decir:

0.2074 + 0.12 = 0.3274

Esta sería la altura mínima del “escalón” o “contrapaso” de la tribuna que estamos diseñando. Este valor podría redondearse con dos decimales y hacia arriba, con fines de construcción.

Ahora, con la aplicación de esta fórmula tendremos escalones con una altura progresiva conforme vayamos subiendo por la tribuna. Esta situación podrá darse solo en el caso de que nuestra tribuna cuente con butacas que permita que las personas se encuentren adecuadamente sentadas, es decir, a una altura de 45 cm.

Sobre este punto existe una restricción muy importante, desde el punto de vista normativo. La norma A.100 del RNE, establece en su artículo 19 lo siguiente:

“Cuando se construyan tribunas en locales de recreación y deportes, éstas deberán reunir las condiciones que se describen a continuación:

a) La altura máxima será de 0.45 m.

b) La profundidad mínima será de 0.80 m.

c) El ancho mínimo por espectador será de 0.55 m.”

Este artículo restringe la posibilidad de incrementar a más de 0.45 m la altura de los “escalones” de la tribuna, por lo que como se puede apreciar en la tabla precedente de nuestro ejemplo, la fila 14 y 15 estarían fuera de la norma y por ende no podrían ser planteadas, a menos que se incremente la distancia entre la tribuna y el campo, como se puede apreciar a continuación:

Isóptica horizontal

El objeto del cálculo de la isóptica horizontal tiene el fin de evitar los movimientos hacia adelante de los espectadores, usualmente los ubicados en las primeras filas, en situaciones en las que el ángulo de visión requerido para ver la totalidad del campo supera los 90 grados.

Este y otros aspectos se abordan a mayor detalle en el Curso Planificación y Diseño de Infraestructura Deportiva.